Los futuristas imaginan un día en que los escáneres leerán nuestras cadenas de ADN y nos identifiquen desde lejos. Imagina que el usuario entre al banco, tiendas, oficinas, fábricas, estaciones de policía y edificios gubernamentales, y al instante ser reconocido. Actualmente, la tecnología biométrica está innovando en el reconocimiento del usuario.
La tecnología actual hubiera sido considerada brujería como la lectura de la mano para alguien que vive en 1780. Del mismo modo, las tecnologías en un futuro para identificar a las personas puede parecer aterrador y muy intrusivo para nosotros, pero las tendencias apuntan que en algún momento el cuerpo humano será nuestra única credencial.
Hay varias tecnologías increíbles que se han desplegado a través de los últimos veinte años. Algunas resultaron ser poco prácticas y otras fueron inventadas antes de que la sociedad estuviera preparada, de las cuales algunas se han incorporado con gran éxito.
Un gran ejemplo de tecnología biométrica que ahora está siendo comercializado es el escaneo del iris. Aunque el concepto ha existido por varios años, las computadoras poderosas y las cámaras ahora tienen un bajo costo, suficiente para crear imágenes de un iris humano y detectar detalles minuciosos. El patrón del iris humano se mantiene constante a lo largo de la vida de un ser humano. El escaneo del iris se utiliza principalmente en control de accesos, y se está acercando a un precio donde empezará a ser utilizado como una forma de registrar el tiempo y la asistencia.
El reconocimiento del patrón de la vena es otra tecnología que ha encontrado múltiples usos. La tecnología utiliza ópticas que ven por debajo de un milímetro de piel y utilizan la absorción de la luz proveniente de células de la sangre para crea un mapa del patrón de las venas. Dentro del mapa, se eligen puntos únicos, y los puntos acumulados se convierten en una plantilla contra la que otros patrones de venas se comparan con fines de identificación. Actualmente las venas y los capilares de la mano humana o dígitos individuales son imágenes. Cuando el mapa de puntos de la vena se combina con una impresión de huellas digitales o de la palma, la tasa de error se reduce drásticamente, y la capacidad de engañar al sistema disminuye significativamente.
Los costos de la tecnología de reconocimiento facial son suficientemente bajos para ser utilizado en dispositivos de tiempo y asistencia móvil y fija. Esta tecnología biométrica es convincente, pero no está listo para usarse, ya que el error y las tasas de falsa aceptación son demasiado altas para ser aceptado. Pero el reconocimiento facial está mejorando rápidamente, y en cinco años podría ser una alternativa aceptable a los lectores de huellas digitales que han estado en uso desde hace 20 años.
Existen otras tecnologías interesantes como el olor corporal, reconocimiento de voz, geometría del cuerpo humano y el escaneo térmico corporal, que están siendo desarrollados . Es poco probable que todas estas tecnologías lleguen a ser viables, pero con el tiempo, las tecnologías más eficientes, prácticas y rentables ganarán una adopción a gran escala. Aunque las agencias y departamentos gubernamentales de defensas consiguen las cosas más actualizadas, esas tecnologías son muy costosas para implementar, mantener y operar para su aceptación comercial.