Para las compañías es importante encontrar la opción correcta de control de acceso que se adecue a las necesidades y al tipo de acceso que desean tener, la cual ayudará a facilitar el acceso a las instalaciones de la compañía.
Es común escuchar que ningún proceso es perfecto, ya que toman en cuenta sus decisiones sin considerar uno o dos factores. El hecho de que no tomen en cuenta estos factores provoca que el control de acceso que elijas no sea el más adecuado para la organización.
El proceso de toma de decisiones de un control de acceso se divide en dos: antes de la instalación y después. Antes, está la decisión de compra, la cual se enfoca en la seguridad, la estética y el retorno de inversión (ROI). Después de la instalación es importante que la solución adecuada cumpla con todos los criterios que se especificaron en la toma de decisiones.
Proceso de entrada para el usuario
Se define como la velocidad en que los individuos autorizados entran a las instalaciones de la compañía. Esto afecta directamente al usuario diariamente y es crítico para que el usuario acepte el nuevo control de acceso. Antes de comprometerse a una solución de entrada en particular, de una manera manual y cuidadosamente se deben calcular los requerimientos que se necesitan durante el proceso de entrada a la empresa, lo ideal sería 5 minutos durante la hora pico, tomando en cuenta las entregas externas y las sillas ruedas.
Técnica y entrenamiento para el usuario final
El entrenamiento usualmente no es considerado un factor de gran valor al elegir un control de acceso, pero es clave para el éxito y la satisfacción del usuario a largo plazo. Como la mayoría de los fabricantes no instalan directamente sus productos , deben proporcionar un programa de capacitación técnico y algún tipo de certificación para brindar un servicio exitoso para el usuario final.
Consideraciones de servicio.
Normalmente las consideraciones de servicio no se dejan hasta lo último cuando se va a tomar la decisión de compra. Durante y después de la instalación, el nivel de servicio impacta directamente a las operaciones continuas y al ROI.
Seguridad del producto.
La seguridad casi no es discutida dentro del proceso de selección, sin embargo es el factor que podría determinar el éxito del proyecto de una forma rápida y posiblemente trágica. La mayoría de las entradas de seguridad utilizan una barrera de algún tipo. Las barreras más sofisticadas usan sensores para detectar objetos o usuarios. Antes de comprar, se debe de preguntar como un producto evita que te quedes atrapado o tengas algún tipo de contacto, y cómo responder ante cualquiera de esas situaciones. Las respuestas deben ser enfocadas en su seguridad, sus usuarios y su capacidad de ser entrenado, es decir, la respuesta del producto en un accidente durante temporada altas.
Cultura
La cultura influye en todos los demás factores de decisión y es fundamental para el éxito. ¿Las personas se preocupan por seguridad personal en Monterrey al mismo nivel que los de Apodaca? ¿Todos están involucrados en la toma de decisiones, desde el director general, hasta finanzas, recursos humanos, administración y el gerente de instalaciones? ¿Existe una alta rotación de empleados o estudiantes que requieran de un entrenamiento recurrente? Los que están a cargo de tomar las decisiones de seguridad dentro de las instalaciones deben de entender a la compañía y la cultura de quienes lo integran, para así estar dispuestos a ayudar a la implementación de un cambio de cultura a través de la comunicación y entrenamiento.